ver



logofacebook
  logogplus   logoyoutube    

Juegos de Escape en vivo Escape Room 

 

 baner juego escape en vivo

¿Qué es un juego de escapismo?

Las habitaciones de escapismo también llamadas room scape son una actividad de ocio y entretenimiento que está arrasando en todo el mundo. Este juego consiste en encerrar a un grupo de participantes (también llamados roomers o escapistas) en una estancia cerrada dónde su salida está condicionada a que resuelvan una serie de enigmas encadenados como puzzles, metapuzzles o cerraduras. El tiempo está limitado (habitualmente una hora o 50 minutos) Para resolver los acertijos y huir de la habitación los jugadores cuentan con la ayuda de un Game Master, que facilitará pistas como si se tratese de un juego de rol.  

En resumen,  los juegos de escape son una nueva moda de ocio experiencial para grupos. Combina retos mentales, trabajo en equipo, pensamiento lateral y unos nervios a prueba de bomba. Otra de las ventajas de las escape room es su flexibilidad en cuanto a número de jugadores: puedes jugar solo o en grupos, con otros escapistas. Incluso existen los famosos escaperoom para parejas, el regalo perfecto para salir de la rutina. En cualqueir caso la rutina siemprees la misma: tras entrar la puerta se cerrará a cal y canto, y comenzará la cuenta atras: 60 minutos exactos es vuestro plazo para descubrir y resolver los misterios que esconden estas cuatro paredes.  

 

Escaperoom en vivo: una diversión en auge

Si estás un poco conectado con el mundo del ocio alternativo serás consciente de que de unos años a esta parte el juego de escape se ha puesto muy de moda. Podemos encontrar escape the rooms en hoteles, cruceros, convenciones y prácticamente en cualquier lado (más adelante hablaremos de ello en detalle). Este crecimiento económico ha originado que los propietarios de cuartos de escape sean cada vez más creativos a la hora de imaginar tramas e historias enrevesadas. Este negocio quiere atraer a los jugadores novatos y mantener a los maestros escapistas. Eso implica que los acertijos son cada vez más intrincados y paulatinamente se va introduciendo el uso de nuevas tecnologías que permiten a los participantes vivir una experiencia inmersiva similar al mundo real. Pero ¿como se explica este aumento de popularidad en tan poco tiempo? ¿nos encontramos, como opinan algunos analistas, ante una burbuja del escapismo? Probablemente su fama se deba a varios factores:

  • Según afirma el Scott Nicholson, profesor de diseño y desarrollo de juegos en la Universidad Wilfrid Laurier, "ante el exceso de juegos en plataformas digitales, los jugadores desean vivir experiencias sin depender del ordenador o el móvil. Por ello están acudiendo en masa a los juegos en vivo, buscando una actividad de tiempo libre en la que puedan disfrutar y resolver pruebas en el mundo real"Acertijo de un Room Escape
  • No requiere esfuerzo físico, tan solo ejercicio mental. Una alternativa perfecta a otro tipo de actividades surgidas los últimos años como los deportes de riesgo.
  • Originalidad. Continuando con el símil de las actividades outdoor, cada tirolina, o cada partida de paintball siempre son similares (con sus diferencias debidas al entorno físico o campo de juego). Sin embargo, no hay dos salas de escape iguales, cada espacio está diseñada para ser un mundo completo, con su propia historia, entorno físico y desafíos. Los temas e historias de las rooms incluyen aventuras tan dispares como atracar un casino, quedar encerrado en un laboratorio siniestro, naufragar en una isla desierta o salir de una celda en la cárcel. Otra ambientación muy popular es vivir la ficción de ser secuestrado y encerrado en un sótano.
  • Otro factor es que el objetivo es muy claro y sin lugar a equívocos: lograr escapar antes de que el tiempo termine. Fácil de entender para niños, adultos y en general cualquier tipo de público.
  • Son juegos inclusivos. Otro factor que explica el auge de las salas de escape es que puede ser jugado por cualquier persona. Estas aventuras en estancias cerradas son perfectas para todas las edades y condición física. Además, son aventuras divertida, seguras y de 1 hora de duración, fácil de planificar en nuestras apretadas agendas. Este crecimiento exponencial de las Escape rooms ha dado pie al llamado turismo escapista, del que hablaremos más adelante como nicho de empleo. Incluso han surgido comparadores de escape rooms o clubs de escapismo (como la famosa Hermandad de Elda).
  • Se trata de experiencias inmersivas. En una habitación de escape encontrarás una tonelada de accesorios realistas y podrás jugar con un montón de tecnología oculta y de vanguardia. Esto hace olvidar la rutina y acelera la creatividad
  • En psicología conductista existe la denominada "teoría del Flow" (o Experiencia Óptima), enunciada en 1975 por el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi. La teoría del flow podría ayudar a explicar la diversión que provocan estas actividades en los participantes. Esta teoría postula que una persona alcanza una situación de disfrute cuando está absorbido en una vivencia donde es consciente que el objetivo final es realizable y además observa como sus actos le acercan hacia dicha meta.

 

El origen de los Juegos de escape

Históricamente las nuevas opciones de ocio suelen ser una evolución de juegos anteriores ya existentes. En el caso de la aparición de los juegos de escape, se debe a tres tendencias que fueron evolucionando durante las décadas de los ochenta y noventa:


Ocio en vivo: actividades más allá de los deportes de riesgo que involucraban trabajo en equipo en escenarios cambiantes. Primero apareció el paintball y más tarde el airsoft. Ambos evolucionaron hacia los laberintos interactivos como Négone, la Fuga (cerrado en 2008). En Estados Unidos la tendencia ha evolucionado hacia las populares haunted houses, que no han tenido una excesiva repercusión en Europa.


Partidas de rol en vivo: si bien los juegos de rol nunca han sido una alternativa de diversión generalista bajo de la población próximamente juegos como la mascarada o Dragones y Mazmorras han ido calando en su versión en vivo. Esta implica disfrazarse e intentar conseguir distintos objetivos individuales o colectivos. Estos juegos también se han ido mezclando paulatinamente con el famoso cluedo en vivo y cenas de misterio.


Juegos de ordenador y realidad virtual: lo que comenzó con un mero arcade shooter en locales cerradas y otros juegos ha ido adquiriendo una complejidad creciente (según la tecnología lo permitía). Actualmente los gamers tienen que investigar, resolver acertijos y o investigar laberintos con diferentes salidas

La union de estas tres tendencias de juegos fué lo que propició el origen de las escape room, en un momento indeterminado entre 2005 y 2006. Actualmente hay juegos de escapismo localizados en más de 14 países. La mayoría de las rooms están ubicadas en áreas turísticas y de fácil acceso como locales comerciales reconvertidos, almacenes o edificios de oficinas. También existen algunas excepciones extravagantes que incluyen un "Escape Iglú" en Ljubljana (Eslovenia), un antiguo “escapa del granero” en Dunnville (Ontario) y en Madrid el Escape room la Casa de Papel, ambientado en la popular série de Netflix.

 

¿Cual fue la primera sala de escape?

No está nada claro la ubicación donde abrió la primera sala de escape. Resulta irónico que los orígenes de este entretenimiento se encuentren inmersos en el misterio, como si fuese un enigma histórico tipo el El código Da Vinci. Buscando en Internet anglosajón podemos encontrar tres hipótesis que exponemos a continuación:

  • Hipótesis europea: Apunta a que la primera sala abrió en Hungría, en la ciudad de Budapest. Esta teoría simplemente se respalda porque en dicho país hay mucha tradición de escapismo, así como el uso de candados y cerrojos y cerraduras. Pero no aporta ninguna prueba sólida.
  • Hipótesis asiática: la ciudad de Kioto, en Japón Es cierto que en este país el uso de puzles, origami, manualidades, cajas puzzle tipo Himitsu Bako y todo tipo de props de madera, está muy arraigado. Por lo que esta teoría podría tener cierto sentido
  • Hipótesis Americana: otra corriente de opinión apunta a que fue en Silicon Valley en el año 2006 dónde una pareja de Ingenieros ex-trabajadores de Google construyeron el juego Origin, siendo esta la primera experiencia de escapismo en vivo.Finalmente hay otra teoría que apunta a Suiza, dónde abrió el primer Adventureroom en el 2012. En vez de utilizar un local comercial como se hace ahora. Improvisaron los juegos en edificios abandonados. Según comentan los propietarios construyeron auténticos escape-building, desarrollando el juego en pasillos, túneles, sótanos, escaleras, buhardillas, pabellones y corredores

 

Elementos habituales en un escape room 

Da igual si estás buscando una sala de escapismo  en Madrid, en Barcelona, o en cualquier otra ubicación de la geografía española. En todas ellas simbolo de las salas de escapes siempre podrás encontrar una serie de puntos claves que encierran los enigmas de este nuevo entretenimiento. Si estás planeando disfrutar de esta actividad de ocio y quieres acudir bien preparado te recomendamos valorar la lista que presentamos a continuación.  Advertencia: esta lista no pretende ser absoluta. En una room de nivel medio-alto existen otros muchos elementos que no vamos a describir, pero que encierran el secreto para entender realmente qué es un Escape Room; empleando técnicas desconocidas por muchos, y objetos escondidos en la habitación que nos darán las claves para salir. 

Habitación

Lo más frecuente es que una experiencia de RoomEscape, se desarrolle dentro de un cuarto cerrado (aunque no siempre es así como veremos más adelante). Este espacio está decorado simulando una determinada escena cuya salida está protegida por una serie de pruebas de ingenio y habilidad. En otros casos la salida no es evidente pues está tras oculta tras algún tipo de puerta secreta que deberás localizar. Por supuesto, la puerta no está “cerrada” de manera real; los participantes pueden salir en cualquier momento para ir al baño o descansar un poco de tanta emoción.

Game Master 

En cualquier empresa de ocio alternativo el personal está allí para dar la bienvenida y explicar las reglas de la casa. En el mundo de las habitaciones de escape sucede lo mismo, para que la vivencia sea divertida y acogedora incorpora a su propio director de juego: el Game Master. De forma similar a los juegos de rol en vivo, el Game Master participa en el juego, pero de forma externa al mismo. En otras palabras, dirige a los distintos grupos y aporta información para solucionar las pruebas, pero no interactúa directamente con los objetos. Podemos decir que su labor está a medio camino entre el entretenimiento y supervisión de que todo se realiza correctamente. Otra de sus tareas es estar pendiente de la hora, aportando más ayudas según avanza el reloj. Una vez que el juego ha concluido se encarga de realizar el "reset" de los enigmas, para que el próximo grupo encuentre todo ordenado y listo para jugar.

Las empresas propietarias de Room Escape Games contratan a aficionados a puzles y juegos de estrategia, para que se encarguen de dirigir la partida y animar a los grupos. Lo habitual es que cada escena está supervisada por un encargado que ayude a jugar aportando indicios adicionales si se encuentra en un dilema, responder a cualquier pregunta o simplemente animar si alguna de las pruebas se complica. Los Game Master Leader (GML) más experimentados y con años de trabajo pueden gestionar varias estancias simultáneamente.

Puertas y Pasillos secretos

Pueden esconderse detrás de una estantería, en un armario o la chimenea. Sirven para pasar a un segundo habitáculo secreto, habitualmente con un nivel de dificultad superior al anterior.

Combinaciones escondidas 

Para avanzar entre cajas fuertes y puertas secretas necesitarás introducir varios códigos alfanuméricos. Ten por seguro que estas claves no la vas a descubrir a simple vista. Búscalas cifradas en jeroglíficos o quizás se hayan ocultado mediante tinta invisible. Agudiza tu ingenio de roomer y busca por toda la habitación.

Candados de varios tipos

Si algo caracteriza un juego de escape es el abundante uso de candados. Aquí tienes un breve resumen con todos los que hemos encontrado en las Escape the room de Madrid: Candado tradicional (de llave, de toda la vida), Candado de numeración ruleta, Candado numérico de pulsador (cuidado con el orden de las pulsaciones), Candado de fechas (muy original!, para que abran hay introducir una fecha concreta), Candado alfabético (hay de 4 y de 5 letras y puedes reordenarlas para formar una palabra), Candados magnetizados (se abren mediante una pieza magnética con la polaridad adecuada para que los muelles del candado se abran), Candado de pomo de puerta (muy adecuados para escape room portátiles), Candados direccionales (necesitan pilas para funcionar), y finalmente Candados de huella dactilar

Por su puesto una misma llave no puede abrir dos candados diferentes, así que investiga siempre tantas llaves como candados existan. Incluso, más por si el propietario de la escape Room hubieran dejado alguna llave extra para despistar.

Rompecabezas Puzles y Metapuzles 

Estos intrigantes objetos son una serie de piezas de madera, metal o plástico que encajan mutuamente, para formar una pista o un código. En el 99% de los casos las piezas estarán separadas, así que prepárate para buscar por todos escondites, cajones secretos y dobles fondos. Como anécdota os diremos que según Wikipedia uno de los puzles más difíciles de solucionar, es el realizado en torno al cuadro expresionista “Convergencia” del artista estadounidense Jackson Pollock. 

Acertijos y Objetos

En el núcleo de toda experiencia de escapismo que se precie se sitúan los acertijos. Se trata de una serie de objetos misteriosos (en inglés se los conoce como escape room props) escondidos en diversos puntos de la habitación. Esta cadena de pruebas encierra la clave para que el grupo pueda escapar de la estancia. La variedad de tecnologías es enorme, aquí dejamos una lista (incompleta) de tipos de pruebas para escape room:

  • Láseres y prismas
  • Imanes
  • Puzles
  • Adivinanzas
  • Candados
  • Sudokus
  • Rompecabezas
  • Código Morse
  • Lenguaje de signos
  • Luz ultravioleta
  • Series matemáticas
  • Tinta termocromática
  • Secuenciaciones con objetos
  • Logogrifos
  • Jeroglíficos
  • Enigmas de pensamiento lateral
  • Cifrado cesar
  • Puertas secretas
  • Criptex
  • Cajas fuertes
  • Cajas japonesas (Himitsu-bako)
  • Grabaciones de sonido y video
  • Juegos de palabras.
  • Tablets (muy adecuadas para propocionar pistas en otros idiomas y atender al turismo escapista)

Algunas roomescape también incluyen una pizarra real y rotuladores como ayuda para tomar notas. Solucionar los problemas es más sencillo cuando los jugadores pueden reunir toda las pistas en un mismo punto.

Tiempo

Uno de los puntos claves a la hora de diseñar juegos de escape es asegurarse que los participantes cuentan con el tiempo adecuado para resolver todos los acertijos. Este es un parámetro que debe ajustarse meticulosamente y es recomendable revisarlo varias veces. Si eres propietario de una sala de escape es muy importante que consideres bien este detalle antes de abrir tu primer juego al público. El tiempo disponible no debe resultar excesivo, (pues la aventura resultaría aburrida) pero tampoco debe ser excesivamente corto, lo cual provocaría frustración a los jugadores y las consecuentes críticas negativas en directorios como Escape radar.

Lo habitual es que este divertimento tenga una duración aproximada de 60 minutos para cumplir el objetivo de abrir la puerta. Aunque cada espacio (o un anfitrión que organice juegos de escapismo en casa) puede modificar la duración a su gusto. Por el momento, las empresas que ofrecen este servicio de ocio en vivo optan por la duración estándar. Sí el mercado de los juegos de escape real sigue evolucionando cómo hasta la fecha, es decir con un crecimiento exponencial, es posible que en un horizonte a medio plazo nos encontremos con clases que se convierten en una commodity. En este escenario es muy probable que juegos de escapatoria se diversifiquen y encontremos experiencias de escapismo con una duración inferior o superior a la hora. En esta línea está el microescape, el cual comentamos más adelante

Equipo 

Cada estancia admite un número limitado de personas. Para disfrutar de esta alternativa de ocio es recomendable que los grupos estén formados por familiares, amigos o compañeros de trabajo. Al reservar un juego de escapismo en vivo ten en cuenta que necesitarás un mínimo de dos personas (un regalo perfecto para tu pareja) o un máximo de 7-8 para jugar. Trabajar de forma cohesionada resulta imprescindible para descifrar la información que os permitirá abrir la salida sellada. El equipo debe ser consciente de que todos los elementos que encuentren durante el juego pueden resultar útiles para salir del encierro, así que deben de guardarlos bajo siete llaves.

 

Seguridad en las escapes rooms 

A raíz del incendio en Koszalin (Polonia) la seguridad en las salas de escape ha sido puesta en entredicho. Siempre que acudas a una empresa de escapismo real observa que siempre existen estos cuatro elementos de seguridad. Debes identificarlos antes de empezar a jugar.

  1. Botón del pánico: es simplemente un mecanismo eléctrico que desbloquea la puerta y avisa al controlador de que está ocurriendo una situación complicada.
  2. Cámaras de seguridad: sirven para poder observar a los participantes desde el exterior y determinar si se han estancado en la investigación o bien si necesitan ayuda cualquier otro tipo.
  3. micrófonos y altavoz: sirven para que el director de juego pueda comunicarse con los participantes. A veces se sustituyen por walkie talkies
  4. Ruta de evacuación: como cualquier negocio abierto al público, las rooms deben mostrar esta información por si fuera necesario escapar rápidamente del local.

Finalmente recodar que los juegos de escape no están recomendados a personas con dolencias cardiacas, claustrofobia y embarazadas

 

Escapes y empresas

Si hay un sector de negocio donde los escape room han entrado con fuerza son los teambuilding para empresas. Desde hace un par de años los departamentos de recursos humanos están apostando fuerte por experiencias de ocio en vivo como una alternativa a los clásicos eventos de empresas. Parece que las aburridas reuniones de trabajo empiezan a ser cosa del pasado.

Como hemos contado anteriormente, los misterios de habitación cerrada ofrecen a los aventureros la oportunidad de descifrar códigos, solucionar problemas y resolver acertijos. Los compañeros de juegos suelen ser amigos y familiares, pero ¿porque no jugar  junto a colegas de trabajo? Da igual si se trata de pymes o multinacionales, estas experiencias son una manera perfecta de evitar trabajar en silos. Además, como herramienta de diversión y cohesión interna son una actividad motivadora mejor que el típico afterwork de los viernes.

Cualquier coach de empresas determina que el compañerismo y trabajo en equipo son piedras angulares para del crecimiento empresarial. Efectivamente esta forma de entretenimiento en vivo sirve para aprender a trabajar codo con codo, fomentando la camaradería y comunicación.  Incluso han demostrado ser útiles en áreas tan dispares como la gestión del desempeño y selección de personal

 

¿Como se juega al escape room / como salir de un escape room?

Este nuevo concepto de ocio ha despertado muchos articulos con consejos explicando como salir de una scape en los 60 minutos de rigor. Es probable que los jugadores pasen los primeros diez minutos más o menos saqueando la sala buscando indicios: abrir cajones, mirar debajo de los escritorios y mesas, sacar libros de los estantes, rebuscar en los bolsillos, investigar lo que parecen números y palabras al azar y, en general, tener una idea de la habitación donde pasarán la próxima hora. Cooperación: los miembros del equipo deben aprender a comunicar sus hallazgos, analizar información y agrupar recursos para resolver cada puzzle. Las habilidades necesarias incluyen la capacidad de trabajar bien bajo presión, pensar lateralmente y tomar decisiones rápidas. Si te gustan los juegos de estrategia ya tienes una ventaja más que considerable, sobre tdo en las partias de tipo modo combate (o roombate). si has participado anterioromente en otros juegos en vivo, como el cluedo tambine estas de ehorabuena.

escape room como negocio: Las salas de escape se han establecido como  una alternativa de negocio

 

¿Qué tipos de juegos de escape existen?  

1 Escape Room para niños 

Es la versión infantil o "junior" de las experiencias de escape. El objetivo de los mismos es contribuir al desarrollo cognitivo de los menores de edad, por lo que en su diseño intervienen psicólogos infantiles.

2 Street escape 

La actividad de escapismo sale de la sala y se realiza al aire libre, habitualmente por las calles de una ciudad pero tambien se puede organizar en el campo. También se las conoce como "escape room de exteriores"

3 Escape room indoor

      Es la variante más tradicional y se desarrolla en una habitación cerrada. El equipo se reúne dentro de un área tematizada donde las posibilidades de ambientación son enormes: incluso hay un escape room de Harry Potter. Un maestro de juego explica el desafío y sale del cuarto cerrando la puerta tras de sí. La aventura de la sala de escape ha comenzado, el reloj comienza a contar los 60 minutos. Tus compañeros se dispersan para examinar los objetos y descubrir pistas. ¿podréis descifrar el código del pergamino? ¿Qué indica esta LED azul parpadeante? ¿qué significan las huellas en el suelo? ¿Seréis tú y tus amigos lo suficientemente inteligentes como para resolver el misterio y escapar?

4 Escape room para teambuilding

      Jugar es una excelente forma de conocer a tus compañeros de trabajo y formar un sólido equipo con un objetivo común: investigar enigmas, resolver un misterio y trabajar juntos para organizar una escapatoria exitosa, antes de que se agote el tiempo. Además, son perfectos para liberarse del estrés del trabajo. A fin de cuentas, la estrategia, la resolución de problemas y la cooperación son claves para escapar en el tiempo correcto. El modo combate (roombate) permite que dos equipos enfrenten sus habilidades en habitaciones gemelas

5 Libros de escape (Escape Books)

      Son una vuelta de tuerca a los famosos librojuegos de "Elige tu propia aventura", los construyen en una base de narrativa hipertextual junto con enigmas de escapismo. En castellano los dos libros más importantes son el secreto del Club Wanstein (de Iván Tapia) y el Portal de Everett (de Sydney Kobaks)

6 Escape Room educativo:

      es una de las muchas dinámicas educativas que se pueden realizar en clase. La escapatoria se utiliza como telón de fondo para reforzar temario, mejorar la interacción social entre los alumnos y fomentar el pensamiento crítico. Hay muchas guías disponibles en internet para que el profesor se convierta en un Game Master improvisado y prepare la actividad en el aula.

7 Escape The Hall:

      ¿cómo metes a 200 personas en un escapetheroom? ¿parece difícil, ¿verdad? Tranquilo, los Escape The Hall han venido a salvar el día. Se trata de juegos en gran formato donde los participantes se dividen en equipos y tienen los retos, puzles y cajas en torno a una mesa. Son el hermano mayor de los escapes portátiles, en vez de divertirse en el salón de casa se organiza en el hall de un hotel.

Microescape room

la última locura de este nuevo pasatiempo que parece adaptarse a cualquier espacio. Ejercita la mente mientras disfrutas de una buena obra de microteatro. En este caso el tiempo se reduce a 15 escasos minutos y no hace falta escapar de ningún sitio sino resolver un crimen 

9 Escape teatro:

      espectáculo teatral interactivo donde al público se le presentan diversos elementos habituales de roomscape. Según tengan éxito o fracasen al manipularlos, así evolucionará la obra. Es decir, el comportamiento del público determina lo que sucede sobre el escenario.

10 Escape room virtual:

      cualquiera que haya probado los nuevos juegos inmersivos de VR sabe que han llegado para quedarse. Esta variante el cuarto de está vacío y cada roomer se sienta en una silla conectado a una CPU y unas gafas de realidad virtual. `La primera empresa que abrió en España fue Lostroom en Barcelona

11 Escape room con actores:

      En este caso actores y participantes comparten la misma sala. El papel del actor es acorde al Lore del juego: pueden hacer de zombi, carcelero, detective privado, etc. Están bastante relacionados con las cenas de escapismo, donde la interacción con los participantes también es muy cercana.

12 Escape en crucero:

Es un juego de escape normal con la particularidad de estar ubicada en una room normal, sino en el camarote de un crucero. Además, se trata de diseños ad-hoc, de forma que solo se pueden disfrutar embarcando en dicho crucero. Son un indicador más de la expansión del sector

13 Turismo escapista

    Esta claro que, si te ha picado el gusanillo, después de haber salido de todas las salas de tu ciudad buscas hacerlo en el extranjero. 

 

14 Escape-restaurant

    Una vuelta de tuerca a la clásica cena con espectáculo de toda la vida. El juego está dentro imbricado dentro de la cena, a veces desde el principio junto con los entrantes, pero generalmente a los postres. En ocasiones el restaurante está oculto y localizarlo es la primera prueba. En Madrid es famoso el restaurante Enigmatium

 

14 Salas de escape Steampunk

    Aunque no son una categoría en sí mismas, sino más bien un estilo de ambientación las añadimos en esta lista por la importancia que han cobrado últimamente dentro del sector. Las habitaciones llamadas "Steam-Escape" son la última moda de esta variedad de ocio. El Steampunk se trata de una corriente artística inspirada en el retrofuturismo o fantasía victoriana. Muchas salas han empezado añadir estás ambientaciones como "Operación Steampunk" de la sala Incognito, situada en Madrid. Se caracteriza por tener numerosas props electrónicas pero camufladas bajo la apariencia de artefactos de vapor, engranajes y zepelines

 

16 Escape-Room de Terror

    al igual que las anteriores no se trata de una variante del escapismo sino de un tipo de ambientación pero peligroso popularidad resulta imprescindible incluirla en este directorio. Al igual que los géneros del cine de terror podemos clasificar estas salas Algunas están basadas en historias de fantasmas, otras en asesinos en serie y algunas. Además estas experiencias presentan un doble desafío: a la dificultad implícita de los puzzles y los enigmas se añade el obstáculo de tener que resolverlos en un ambiente de nervios provocados por un espacio diseñado para provocar horror. De hecho, en algunas salas especialmente escalofriante se han dado ataques de pánico 100% reales y el juego ha tenido que ser interrumpido. Tres variantes de estas:
    las llamadas survival zombie que se realizan al aire libre
    Las haunted house o casas encantadas muy populares en Estados Unidos
    Los pasajes del terror qué se celebra en Halloween.

 

Finalmente os dejamos con un mapa donde hemos reunido salas de España, Portugal y Francia agrupadas por categorías, esperamos que os resulte útil. En el futuro lo ordenaremos bajo un bonito H2

 

 

 

http://mysterygames.es