JUEGOS DE ESCAPE EN VIVO

ESCAPE ROOM – STREET ESCAPE – HALL ESCAPE

¿Qué es un juego de escapismo?

Las habitaciones de escapismo también llamadas room scape son una actividad de ocio alernativo que está arrasando en todo el mundo. Este juego consiste en encerrar a un grupo de participantes (llamados escapistas) en una estancia cerrada dónde su salida está condicionada a resolver una serie de enigmas encadenados como puzzles, metapuzzles y cerraduras. Los jugadores cuentan con la ayuda de un Game Master, que les facilitará pistas acerca de los acertijos .

Juegos de escape disponibles en Mystery Games

En Mystery Games somos creadores y organizadores de juegos de escapismo con 12 años de experiencia. Nuestro catálogo abarca escapes para niños, para teambuildings, juegos en sala y en el exterior e incluso juegos de escape personalizados. Nos adaptamos a todo tipo de grupos, particulares y empresas.

Cluedo-Escape en tu casa

¿Buscas una actividad que unifique la adrenalina de una escape room más la investigación de un cluedo en vivo? Enhorabuena, este es el único Cluedo de toda España que incluye cajas fuertes, acertijos, candados, criptex y pruebas con luz ultravioleta.

Escapa de tu rutina y conviértete en un miembro de la Familia Valmont. Investiga un oscuro crimen donde tienes mucho que perder y una jugosa herencia que ganar.

MÁS INFORMACIÓN >>

Escape Room exterior 

¿Buscas una actividad al aire libre por las calles de la ciudad? ¿quieres huir de las salas de escape indoor? Es el momento de probar Operación Glaciar, nuestro Street Escape disponible en toda España

Conviértete en agente de Asprox Security, una agencia de inteligencia investigando un ciberataque contra la OMS. Adéntrate en el submundo del espionaje, de la mano de este escape-room urbano que desafía tus habilidades de escapismo.

MÁS INFORMACIÓN >>

Escape Room para niños 

Un cumple, su comunión, cualquier momento es bueno para organizar un juego de escape para niños.

   Franjas de edades: tenemos diferentes juegos: piratas espaciales, Zombis simpáticos, incluso uno inspirado en Harry Potter

   Tamaño de grupos: el que tú quieras, ¡nuestros game masters infantiles se atreven con todo!

En tu casa o en nuestros locales asociados los pequeños de la casa vivirán 90 minutos inolvidables de escapismo junior

MÁS INFORMACIÓN >>

Escape Room Online 

Bienvenido a la experiencias de escape de nueva generación, descubre el mejor  teambuilding para tu equipo sin necesidad de reuniros físicamente.

A través de Zoom o Google meets tendrás que descifrar acertijos multimedia, abrir candados online e interactuar con actores. Nuestros juegos de escapismo online os permiten disfrutar de toda la emoción desde casa.

¡Incluso hay premio para los escapistas más rápidos!

MÁS INFORMACIÓN >>

Juegos de escape para descargar 

¿Te atreves a convertirte en Game master por unas horas?

Descubre nuestras escape-room print and play en formato PDF. Descarga, imprime y transforma tu casa en una sala de escape. También incluye acertijos en vídeo, en MP3 y candados virtuales. Con soporte telefónico gratuito para resolver cualquier duda.  ¿A qué estas esperando?

MÁS INFORMACIÓN >>


¿buscas organizar un juego de escape? Contáctanos



    Escaperoom en vivo: una diversión en auge

    Si estás un poco conectado con el mundo del ocio alternativo serás consciente de que de unos años a esta parte el juego de escape se ha puesto muy de moda. Podemos encontrar escape the rooms en hoteles, cruceros, convenciones y prácticamente en cualquier lado (más adelante hablaremos de ello en detalle). Este crecimiento económico ha originado que los propietarios de cuartos de escape sean cada vez más creativos a la hora de imaginar tramas e historias enrevesadas. Este negocio quiere atraer a los jugadores novatos y mantener a los maestros escapistas. Eso implica que los acertijos son cada vez más intrincados y paulatinamente se va introduciendo el uso de nuevas tecnologías que permiten a los participantes vivir una experiencia inmersiva similar al mundo real. Pero ¿como se explica este aumento de popularidad en tan poco tiempo? ¿nos encontramos, como opinan algunos analistas, ante una burbuja del escapismo? Probablemente su fama se deba a varios factores:

    Según afirma el Scott Nicholson, profesor de diseño y desarrollo de juegos en la Universidad Wilfrid Laurier, «ante el exceso de juegos en plataformas digitales, los jugadores desean vivir experiencias sin depender del ordenador o el móvil. Por ello están acudiendo en masa a los juegos en vivo, buscando una actividad de tiempo libre en la que puedan  huir de una habitación resolviendo pruebas en el mundo real«

    No requiere esfuerzo físico, tan solo ejercicio mental. Una alternativa perfecta a otro tipo de actividades surgidas los últimos años como los deportes de riesgo.

    Originalidad. Continuando con el símil de las actividades outdoor, cada tirolina, o cada partida de paintball siempre son similares (con sus diferencias debidas al entorno físico o campo de juego). Sin embargo, no hay dos salas de escape iguales, cada espacio está diseñada para ser un mundo completo, con su propia historia, entorno físico y desafíos. Los temas e historias de las rooms incluyen aventuras tan dispares como atracar un casino, quedar encerrado en un laboratorio siniestro, naufragar en una isla desierta o salir de una celda en la cárcel. Otra ambientación muy popular es vivir la ficción de ser secuestrado y encerrado en un sótano.

    Otro factor es que el objetivo es muy claro y sin lugar a equívocos: lograr escapar antes de que el tiempo termine. Fácil de entender para niños, adultos y en general cualquier tipo de público.

    Son juegos inclusivos. Otro factor que explica el auge de las salas de escape es que puede ser jugado por cualquier persona. Estas aventuras en estancias cerradas son perfectas para todas las edades y condición física. Además, son aventuras divertida, seguras y de 1 hora de duración, fácil de planificar en nuestras apretadas agendas. Este crecimiento exponencial de las Escape rooms ha dado pie al llamado turismo escapista, del que hablaremos más adelante como nicho de empleo. Incluso han surgido comparadores de escape rooms o clubs de escapismo (como la famosa Hermandad de Elda).

    Se trata de experiencias inmersivas. En una habitación de escape encontrarás una tonelada de accesorios realistas y podrás jugar con un montón de tecnología oculta y de vanguardia. Esto hace olvidar la rutina y acelera la creatividad.

    En psicología conductista existe la denominada «teoría del Flow» (o Experiencia Óptima), enunciada en 1975 por el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi. La teoría del flow podría ayudar a explicar la diversión que provocan estas actividades en los participantes. Esta teoría postula que una persona alcanza una situación de disfrute cuando está absorbido en una vivencia donde es consciente que el objetivo final es realizable y además observa como sus actos le acercan hacia dicha meta.

    Elementos habituales en un escape room

    Da igual si estás buscando una sala de escapismo  en Madrid, en Barcelona, o en cualquier otra ubicación de la geografía española. En todas ellas siempre podrás encontrar una serie de puntos claves que encierran los enigmas de este nuevo entretenimiento. Si planeas disfrutar de esta actividad de ocio y quieres acudir bien preparado te recomendamos leer la siguiente lista.

    Advertencia: esta lista no pretende ser absoluta. En una sala de escaepe de nivel medio-alto existen otros elementos que no vamos a describir aquí, pero que encierran la clave para entender realmente qué es un Escape Room.

    símbolo de las salas de escapes

    El origen de los Juegos de escape

    Históricamente las nuevas opciones de ocio suelen ser una evolución de juegos anteriores ya existentes. En el caso de la aparición de los juegos de escape, se debe a tres tendencias que fueron evolucionando durante las décadas de los ochenta y noventa:

     Ocio en vivo:  actividades más allá de los deportes de riesgo que involucraban trabajo en equipo en escenarios cambiantes. Primero apareció el paintball y más tarde el airsoft. Ambos evolucionaron hacia los laberintos interactivos como Négone, la Fuga (cerrado en 2008). En Estados Unidos la tendencia ha evolucionado hacia las populares haunted houses, que no han tenido una excesiva repercusión en Europa.

     Partidas de rol en vivo:  aunque los juegos de rol nunca han sido una alternativa de diversión generalista algunos juegos como la mascarada o Dragones y Mazmorras han ido calando en su versión en vivo. Esto implica disfrazarse e intentar conseguir distintos objetivos individuales o colectivos. Estos juegos también se han ido mezclando paulatinamente con los famosos cluedos en vivo o «Murder party».

     Juegos de ordenador y realidad virtual:  lo que comenzó con un mero arcade shooter en locales cerradas y otros juegos ha ido adquiriendo una complejidad creciente (según la tecnología lo permitía). Actualmente los gamers tienen que investigar, resolver acertijos y o investigar laberintos con diferentes salidas.

    La unión de estas tres tendencias de juegos fue lo que propició el origen de las escape room, en un momento indeterminado entre 2005 y 2006. Actualmente hay juegos de escapismo localizados en más de 14 países. La mayoría de las rooms están ubicadas en áreas turísticas y de fácil acceso como locales comerciales reconvertidos, almacenes o edificios de oficinas. También existen algunas excepciones extravagantes que incluyen un «Escape Iglú» en Ljubljana (Eslovenia), un antiguo “escapa del granero” en Dunnville (Ontario) y en Madrid el Escape room la Casa de Papel, ambientado en la popular série de Netflix.

    ¿Cuál fue la primera sala de escape?

    No está nada claro la ubicación donde abrió la primera sala de escape. Resulta irónico que los orígenes de este entretenimiento se encuentren inmersos en el misterio, como si fuese un enigma histórico tipo el El código Da Vinci. Buscando en Internet anglosajón podemos encontrar tres hipótesis:

    • Hipótesis europea: Apunta a que la primera sala abrió en Hungría, en la ciudad de Budapest. Esta teoría simplemente se respalda porque en dicho país hay mucha tradición de escapismo, así como el uso de candados y cerrojos y cerraduras. Pero no aporta ninguna prueba sólida.

    • Hipótesis asiática: la ciudad de Kioto, en Japón Es cierto que en este país el uso de puzles, origami, manualidades, cajas puzzle tipo Himitsu Bako y todo tipo de props de madera, está muy arraigado. Por lo que esta teoría podría tener cierto sentido.

    • Hipótesis Americana: otra corriente de opinión apunta a que fue en Silicon Valley en el año 2006 dónde una pareja de Ingenieros ex-trabajadores de Google construyeron el juego Origin, siendo esta la primera experiencia de escapismo en vivo. Finalmente hay otra teoría que apunta a Suiza, dónde abrió el primer Adventureroom en 2012. En vez de utilizar un local comercial, improvisaron los juegos en edificios abandonados. Según comentan los propietarios construyeron un auténtico escape-building, desarrollando el juego en pasillos, túneles, sótanos, escaleras, buhardillas, pabellones y corredores.

     

    Acertijo de un Room Escape

    Seguridad en las escapes rooms

    A raíz del incendio en Koszalin (Polonia) la seguridad en las salas de escape ha sido puesta en entredicho. Siempre que acudas a una empresa de escapismo real observa que existen estos elementos de seguridad e identificarlos antes de empezar a jugar.

    icono-escape-room
    icono-escape-room
    icono-escape-room

    1 Botón del pánico: es un mecanismo eléctrico que desbloquea la puerta y avisa al controlador de que está ocurriendo una situación complicada.

    2 Cámaras de seguridad: permiten observar a los participantes desde el exterior y determinar si necesitan ayuda en la investigación.

    3 Micrófonos y altavoz: sirven para que el director de juego pueda comunicarse con los participantes. A veces se sustituyen por walkie talkies.

    4 Ruta de evacuación: como cualquier negocio abierto al público, las rooms deben mostrar esta información por si fuera necesario escapar rápidamente del local.

    Finalmente recodar que los juegos de escape no están recomendados a personas con dolencias cardiacas, claustrofobia y embarazadas.

    Escapes y empresas

    Si hay un sector de negocio donde los escape room han entrado con fuerza son los teambuilding para empresas. Desde hace un par de años los departamentos de recursos humanos están apostando fuerte por experiencias de ocio en vivo como una alternativa a los clásicos eventos de empresas. Parece que las aburridas reuniones de trabajo empiezan a ser cosa del pasado.

    Como hemos contado anteriormente, los misterios de habitación cerrada ofrecen a los aventureros la oportunidad de descifrar códigos, solucionar problemas y resolver acertijos. Los compañeros de juegos suelen ser amigos y familiares, pero ¿porque no jugar  junto a colegas de trabajo? Da igual si se trata de pymes o multinacionales, estas experiencias son una manera perfecta de evitar trabajar en silos. Además, como herramienta de diversión y cohesión interna son una actividad motivadora mejor que el típico afterwork de los viernes.

    Cualquier coach de empresas determina que el compañerismo y trabajo en equipo son piedras angulares para del crecimiento empresarial. Efectivamente esta forma de entretenimiento en vivo sirve para aprender a trabajar codo con codo, fomentando la camaradería y comunicación.  Incluso han demostrado ser útiles en áreas tan dispares como la gestión del desempeño y selección de personal.

    Como escapar de una escape room

    ¿Cómo salir de un escape room?

    Este nuevo concepto de ocio ha despertado muchos artículos con consejos explicando como salir de una scape en los 60 minutos de rigor. Es probable que los jugadores pasen los primeros diez minutos más o menos saqueando la sala buscando indicios: abrir cajones, mirar debajo de los escritorios y mesas, sacar libros de los estantes, rebuscar en los bolsillos, investigar lo que parecen números y palabras al azar y, en general, tener una idea de la habitación donde pasarán la próxima hora. Cooperación: los miembros del equipo deben aprender a comunicar sus hallazgos, analizar información y agrupar recursos para resolver cada puzzle. Las habilidades necesarias incluyen la capacidad de trabajar bien bajo presión, pensar lateralmente y tomar decisiones rápidas. Si te gustan los juegos de estrategia ya tienes una ventaja más que considerable, sobre todo en las partidas de tipo modo combate (o roombate). Si has participado anteriormente en otros juegos en vivo, como el cluedo, también estas de enhorabuena.

    Escape room como negocio: Las salas de escape se han establecido como  una alternativa de negocio.

    Otras modalidades de juegos de escape en vivo

    Los juegos de escape son una nueva moda de ocio experiencial. Combina retos mentales, trabajo en equipo, pensamiento lateral y unos nervios a prueba de bomba. Debido a su enorme flexibilidad, la industria del escapismo ha creado nuevas variantes, como los famosos escaperoom para parejas, que recojemos a continuación

    En cualquier modalidad el comienzo es similar: tras entrar la puerta se cierra a cal y canto y comienza la cuenta atrás. 60 minutos para descubrir y resolver los misterios que esconden estas cuatro paredes y escapar de vuestro encierro. 

    Mapa de juegos de escapismo en España

     

    Finalmente os dejamos con un mapa donde hemos reunido salas de España, Portugal y Francia agrupadas por categorías, esperamos que os resulte útil.